Personajes reales: Rafael Guastavino - Los Pesos Fuertes del Banco de Barcelona


Personajes reales: Rafael Guastavino

Novela:
Los Pesos Fuertes del Banco de Barcelona (2017 © rafael.lopez.gu@gmail.com )
              1er. edición marzo_2018 / 2ª edición  diciembre_2019

                 https://novelasrafaellopezguillen.blogspot.com/


Capítulo decimosexto, ilustración © Pilar López https://www.artepilarlopez.com/




Un fragmento de ese capítulo:
     Un día de noviembre de 1899, había aparecido en la sede del diario Le Fígaro, su amigo el Marqués de Comillas, Claudio López Bru. Él, junto a Eusebio Güell y unos cuantos socios más, habían creado una nueva empresa: una cementera de nombre Asland, en Castellar de Nuch. Querían construir una fábrica, pero no se fiaban del todo de su arquitecto. Pirozzini les había hablado de un experto en bóvedas que ya había construido otra fábrica, los telares Batlló, que también formó parte del jurado del arreglo de la Catedral de Barcelona, y que en el mundo internacional se había ganado una excelente reputación, pero que vivía en New York.
     - Juan, nos tienes que hacer este favor. No conozco a otro mejor dotado para convencerle que tú. Además, es paisano tuyo, de Valencia, seguro que te lo ganas. Aquí tienes un primer proyecto con medidas y situación. Está en una ladera y tenemos un río cercano - abrió uno de los planos para enseñárselo y explicarle cosas para que lo trasladase. - Seguro que él sabrá por otra fábrica allí en los Estados Unidos de las necesitadas y formas, en España no hay ninguna. Esta será la primera que se hará. Es mejor viajar cuanto antes, los alisios se comportan mejor en esta época del año. ¡Pasa allí el fin de año y nuevo siglo!- paró un segundo para pensar. - Y por supuesto, todo completamente pagado, de ti me fio hasta las pestañas, seguro que todo lo que te gastes será necesario para la misión - acabó con una gran sonrisa y ambos brazos abiertos para estrecharle entre sus brazos. Él era su amigo, claro que lo conseguiría.

La dirigió a distancia... desde EEUU.  Recomiendo la visita al Museo del Cemento > aquí


En Barcelona nos dejó esta obra, realizada para Batlló Hermanos en 1869-1875, actualmente es la sede de la Escuela Industrial de la calle Urgell, número 217.


Rafael Guastavino era un valenciano, que estuvo estudiando en la Escuela Técnica superior de arquitectura de Barcelona. Posteriormente emigró  a EEUU, donde tras unas cuantas ’pruebas ’ que se puede leer en la novela, así como el motivo de su viaje, triunfo allí. 

En 1892 publicó ’Essay on the Theory and History of Cohes’, donde propone y divulga la construcción de vueltas y tirantes *bóveda catalana con ladrillos, para salvarlos en caso de incendios, común en aquel entonces.

Os recomiendo este video sobre él y su obra en los Estados Unidos de América.  aquí
 
Y este estupendo artículo, Rafael Guastavino el arquitecto de Nueva York.  aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura de una novela, El rey recibe, de Eduardo Mendoza